Reformas a la circular única de bancos

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito.

febrero de 2017

Como es de su conocimiento, el pasado 6 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito, en el cual se derogan, adicionan y modifican diversos preceptos de dichas Disposiciones, mejor conocida como Circular Única de Bancos (en adelante la “Circular”).
La resolución que modifica a la Circular tiene por objetivos primordiales los siguientes:
I. Ajustar la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de Carteras de Crédito con el objetivo de tener una adecuada cobertura de riesgos en las Carteras Crediticias de Consumo no revolvente e Hipotecarias, con lo cual se calculará con mayor precisión las reservas que deberán constituir, procurando su adecuada liquidez.
II. Incorporar nuevas dimensiones de riesgo, ahora a Nivel Cliente y no únicamente a Nivel de Crédito.
III. Actualizar y ajustar los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento, severidad de la pérdida y exposición al incumplimiento que se toman en cuenta para la calificación de la Cartera Crediticia y el cálculo de las reservas preventivas.
IV. Establecer una metodología específica para la calificación de Microcréditos y ajustar los formatos conforme a los cuales las Instituciones de crédito deberán adecuarse a la nueva metodología.
V. Modificar los supuestos bajo los cuales las Instituciones de Banca Múltiple deberán presentar la actualización a sus Planes de Contingencias que detallan las acciones que llevarán a cabo para restablecer su situación financiera.
VI. Prever dentro de los requisitos que deberán cumplir las garantías reales y otros instrumentos asimilable, la obligación de las instituciones de contar con evidencia de haber consultado el Registro Único de Garantías Mobiliarias y el Registro Único de Certificados, Almacenes, y Mercancías.

Cartera Crediticia o Cartera de Crédito.

Por cuanto hace a la Cartera de Crédito o Cartera Crediticia, ahora en el artículo 1° fracción XXIX de la Circular se establece dentro de los Créditos de Consumo una definición de los Microcréditos, que son aquellos créditos que se podrán otorgar a personas físicas, siempre que dichos recursos estén destinados a financiar actividades de producción o comercialización de bienes o prestación de servicios, en los que la fuente principal de pago la constituyen los ingresos obtenidos por dichas actividades y cuyos montos y plazos serán bajo alguna de las siguientes modalidades: (i) Individual: que es aquel crédito que es otorgado a un solo individuo y tiene como límite máximo el monto equivalente en moneda nacional a 30,000 UDIS y un plazo máximo de tres años; y (ii) Grupal: que es el crédito otorgado a grupos de individuos que avalen los adeudos o se constituyan como deudores solidarios entre sí y teniendo como límite máximo el monto equivalente en moneda nacional de 11,500 UDIS por cada integrante del grupo y un plazo máximo de un año.
Continúa la clasificación de los créditos Hipotecarios de Vivienda y Comerciales.
Los Créditos Hipotecarios de Vivienda son los créditos otorgados a personas físicas, destinados a la adquisición, construcción, remodelación o mejoramiento de la vivienda sin propósito de especulación comercial; incluyendo aquellos créditos de liquidez garantizados por la vivienda del acreditado
Por su parte los Créditos Comerciales son aquellos créditos directos o contingentes otorgados a personas morales o personas físicas con actividad empresarial y destinados a su giro comercial o financiero; incluyendo los otorgados a entidades financieras distintos de los de préstamos interbancarios menores a 3 días hábiles; las operaciones de factoraje y operaciones de arrendamiento financiero que sean celebradas con dichas personas morales o físicas; los créditos otorgados a fiduciarios que actúen al amparo de fideicomisos y los esquemas de crédito comúnmente conocidos como “estructurados”. Asimismo, quedarán comprendidos los créditos concedidos a entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados

Integración del Capital Fundamental para la integración de la parte básica del Capital Neto.

Se establece que el Capital Fundamental se integrará, entre otras cosas por el resultado de la valuación de instrumentos de cobertura de flujos de efectivo en general y no solo por aquellos que correspondan a las partidas cubiertas valuadas a valor razonable. Cabe recordar que el Capital Fundamental y el Capital Básico No Fundamental, constituyen la Parte Básica del Capital Neto.

Fondos de Inversión.

Se sustituyó el concepto de “Sociedades de Inversión” por el de “Fondos de Inversión” lo cual conlleva que distintas disposiciones de la Circular se vean homologadas sustituyendo el tratamiento específico para las Instituciones que participaban con acciones en las mencionadas Sociedades de Inversión.
Lo anterior derivado del cambio de la Ley de Sociedades de Inversión por la Ley de Fondos de Inversión.

Bursatilización de Activos Financieros.

En materia de Bursatilización de Activos Financieros, se impuso una nueva obligación para las Instituciones que presenten apoyo implícito a una Bursatilización, en la que además de mantener capital para todos los activos subyacentes, como si éstos no hubieran sido Bursatilizados, y hacerlo público a través de notas en sus estados financieros en relación a su efecto sobre el Capital Neto, deberán adicionalmente revelar el monto total de los requerimientos de capital por riesgo de crédito de los activos subyacentes de los esquemas de Bursatilización vigentes de los cuales hubiesen sido originadoras o cedentes, siempre que dichos esquemas se refieran al mismo tipo de activos subyacentes que los de la estructura a la cual se le prestó Apoyo Implícito.

Sistema de Remuneraciones.

Se establece un nuevo mecanismo para el pago de Remuneraciones de las personas encargadas de la Administración Integral de Riesgos y de las Áreas de Control Interno a quienes, en su caso, se les efectuaran las remuneraciones correspondientes de manera tal que el cociente que resulte de dividir las Remuneraciones Extraordinarias entre las Remuneraciones Ordinarias sea menor que el respectivo cociente de los empleados asignados a las áreas de negocios. En este supuesto, las Instituciones de Banca Múltiple deberán determinar que el pago de las Remuneraciones Extraordinarias a las personas encargadas de la Administración Integral de Riesgos y de las Áreas de Control Interno, deberá basarse en el logro de los objetivos de las referidas Áreas de Riesgo y Control Interno.

Metodología General para la Cartera Crediticia de Consumo No Revolvente.

Ahora las Instituciones calcularán sus reversas preventivas correspondientes a la Cartera de Consumo No Revolvente, conforme a los siguientes criterios:
a) Atraso, será el número de atrasos que las Instituciones calcularán como el total de facturaciones vencidas a la fecha de calificación, considerando el último pago realizado por el acreditado, así como lo valores específicos en cada atraso tratándose de la frecuencia de facturación del crédito, considerando valores para semanales, decenales, quincenales y mensuales.
b) Antigüedad del Acreditado.
c) Antigüedad del Acreditado en la Institución.
d) Monto a Pagar Reportado en las Sociedades de Información Financiera, que es el monto correspondiente a la suma de los importes a pagar de todas las obligaciones contractuales que el acreditado tiene con la totalidad de sus acreedores registrados con las Sociedades de Información Financiera.
e) Saldo Reportado en las Sociedades de Información Crediticia, el monto respectivo a la suma de los importes a pagar de todas las obligaciones contractuales registradas en mencionadas Sociedades.
f) El Ingreso Mensual acreditado, tiene como objetivo los créditos conocidos como “Créditos de nómina”.
Siendo los anteriores criterios para calcular el incumplimiento de los créditos clasificados como “(B) personas físicas con el fin de adquirir créditos de consumo duradero, (A) Personas Físicas cuyo crédito sea para la adquisición de vehículos, (N) Créditos de Nomina, (P) Créditos Personales, u (O) cualquier otro Crédito de Consumo No Revolvente”.
Como consecuencia de lo anterior, fueron modificados los cálculos que se utilizan para determinar las reservas a constituir por cada crédito, así como los cálculos para el análisis de la severidad de la pérdida.

Cobertura de la Pérdida Esperada por Riesgo de Crédito.

Dentro de este rubro de incorporaron nuevas disposiciones para obtener la Probabilidad del Incumplimiento de la Cartera Crediticia de los denominados Microcréditos individuales o grupales, en los que se encuentran conceptos similares antes mencionados, con el único fin de estar en aptitudes de calcular los riesgos de cada crédito de manera más personal y efectiva.

Destaca entre ellos, la incorporación de la variable denominada “Integrantes del Grupo”, consistente en el número de personas que integran el grupo al que pertenece el acreditado al momento de la originación del crédito para calcular la probabilidad de incumplimiento.

Metodología en General

Respecto a la Cartera Crediticia Hipotecaria para Vivienda, las Instituciones que registren, califiquen y constituyan en su contabilidad las reversas preventivas correspondientes, ahora deberán considerar, entre otras cosas, además de los antes mencionados:
– El monto adeudado por el acreditado en el periodo de facturación pactado (no necesariamente semanal o quincenal), el Monto Exigible, deberá considerar tanto el importe correspondiente a la facturación como los importes exigibles anteriores no pagados, si los hubiera, salvo que se traten de los Créditos Destinados para Remodelación y Créditos Originados y Administrados por Organismos de Fomento.

Planes de Contingencia

Se imponen dos nuevas obligaciones para las Instituciones de Banca Múltiple en materia de Planes de Contingencia, los cuales además de contar con la aprobación del Consejo de Administración de cada Institución de Banca Múltiple, deberán ser aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (En adelante “CNBV”) previa opinión del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (En adelante “IPAB”), Banco de México (En adelante “Banxico”) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (En adelante “SHCP”)
En el caso de Instituciones de Banca Múltiple de reciente creación, éstas estarán obligadas a presentar a la CNBV sus Planes de Contingencia que se deberán ajustar a lo establecido en el Anexo 69 de la Circular, dentro de los dos meses siguientes a que obtengan su autorización para iniciar sus operaciones.
Las Instituciones de Banca Múltiple, seguirán sometiendo a la aprobación de la CNBV las actualizaciones a sus Planes de Contingencia de manera anual, de acuerdo al siguiente calendario:
Todas aquellas Instituciones de Banca Múltiple que sean consideradas en el año inmediato anterior, como Instituciones de Banca Múltiple de Importancia Sistémica Local, deberán someter a aprobación de la CNBV sus Planes de Contingencia durante el mes de marzo de cada año.
Tratándose de Instituciones de Banca Múltiple que NO sean consideradas en el año inmediato anterior, como Instituciones de Banca Múltiple de Importancia Sistémica Local deberán someter a aprobación de la CNBV, las actualizaciones a sus Planes de Contingencia cada dos años, en las fechas contenidas en el calendario que la CNBV publique de manera anual durante los primeros 15 días del mes de diciembre. Independientemente de lo anterior, la CNBV podrá solicitar, cuando existan condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros que pudieran afectar de manera generalizada la liquidez o solvencia de las Instituciones de Banca Múltiple, o bien exista el riesgo de que se pudiera deteriorar la solvencia o liquidez de una Institución de Banca Múltiple, que éstas últimas lleven a cabo la actualización de sus Planes de Contingencia, estableciendo los plazos y condiciones para llevar a cabo lo anterior.
La CNBV, previa opinión del IPAB, Banxico y de la SHCP, determinará si dichos Planes se ajustan a la normatividad, así como si son adecuados para restablecer la situación financiera de la Institución de Banca Múltiple de que se trate, ante escenarios adversos que pudieran afectar su solvencia o liquidez.
En caso de que la CNBV no apruebe dichos Planes de Contingencia, la CNBV podrá solicitar modificaciones a los mismos, otorgando un plazo no mayor a 90 días naturales para atenderlas y presentar nuevamente dicho plan o bien, para manifestar lo que a su derecho convenga. En caso de no atender las modificaciones solicitadas por la CNBV, el Plan de Contingencia se tendrá por no presentado y se procederá a la imposición de las sanciones correspondientes.
Si la Institución lleva a cabo actos que modifiquen sus actividades o situación financiera que pudiera afectar significativamente la eficacia de su Plan de Contingencia, la Institución estará obligada a presentar una actualización del mencionado Plan y presentarlo para su aprobación el mes de marzo del año siguiente. La CNBV determinará previa opinión de IPAB, Banxico y SHCP si dicha actualización se ajusta, o no, a la normatividad.

Regulación adicional.

Adicionalmente, las instituciones que de manera directa proporcionen fondos de inversión y servicios de distribución de acciones, también deberá ajustarse a las disposiciones de carácter general expedidas en la materia por la CNBV.