Justicia Cotidiana

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 16, 17 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE JUSTICIA COTIDIANA, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

septiembre de 2017

Como es de su conocimiento, el 15 de septiembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (en lo sucesivo el “Decreto”), en donde se destacan los siguientes aspectos:

  • El otorgamiento de competencia al Congreso de la Unión para legislar en materia de Civil y Familiar para la expedición de un Código Único de Procedimientos en ambas materias.
  • La adición al principio de legalidad en procedimientos predominantemente orales.
  • El favorecimiento de la resolución de un procedimiento atendiendo primeramente a derechos sustantivos.

ADICIÓN AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Con motivo de la entrada en vigor del Decreto, se prevé dentro del principio de legalidad consagrado en el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución, mismo que establece que dentro de los procedimientos predominantemente orales, bastará cualquier medio que dé certeza de su contenido para que se cumpla con la obligación de motivar y fundar las actuaciones de las autoridades.

La anterior disposición entrará en vigor 16 de marzo de 2018, dando un plazo a las legislaturas locales hasta el 10 de septiembre de 2018 para adecuar, en su caso, las disposiciones establecidas por el Decreto.  

FAVORECIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE UN PROCEDIMIENTO A TRAVÉS DE DERECHOS SUSTANTIVOS

Conforme a lo establecido por el Decreto, las autoridades deberán privilegiar la resolución del conflicto sobre las formalidades procesales, siempre que no se afecten derechos sustantivos de alguna de las partes, se observe el debido proceso y las partes se encuentren en un plano de igualdad, es decir, tendrán mayor preponderancia los derechos sustantivos sobre normas de carácter procedimental.

La presente disposición del Decreto entrará en vigor el 16 de marzo de 2018 y las autoridades tendrán hasta el 10 de septiembre de 2018 para adecuar los ordenamientos correspondientes.

COMPETENCIA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA LEGISLAR EN MATERIA CIVIL Y FAMILIAR

El Congreso de la Unión tendrá facultades para expedir una legislación única en materia procesal civil y familiar, por lo que dichas competencias pasarán de ser de los Estados a la Federación, dando paso a la unificación de normas procesales en materia civil y familiar.

Este apartado del Decreto entró en vigor a partir del 16 de septiembre de 2017, teniendo como fecha límite para la expedición del ordenamiento antes indicado el 16 de marzo de 2018.

 

A T E N T A M E N T E.