Circular única de bancos y ley de disciplina financiera

Resolución que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito con motivo de la publicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

julio de 2017

Como es de su conocimiento el pasado 24 de julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la Resolución que modifica a las Disposiciones Generales Aplicables a las Instituciones de Crédito, mejor conocida como Circular Única de Bancos (en lo sucesivo la “Circular”).

Lo anterior con motivo de la publicación del Decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (en lo sucesivo la “Ley de Disciplina Financiera”), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016.

La Resolución que modifica a la Circular Única de Bancos tiene por objeto lo siguiente:
1. Regular los requerimientos de capitalización respecto de créditos otorgados a la Ciudad de México y mismos que sean respaldados por el Gobierno Federal;
2. Normar la integración de los expedientes de créditos otorgados a los Entes Públicos a los que se refiere la Ley de Disciplina Financiera.

REQUERIMIENTOS DE CAPITAL POR RIESGO EN OPERACIONES CON LA CIUDAD DE MÉXICO

Para efectos de la determinación de capital por riesgo de crédito de las Instituciones de Crédito respecto de créditos con o a cargo de la Ciudad de México, se ha establecido que respecto de aquellos financiamientos otorgados de conformidad con el Artículo 33 de la Ley de Disciplina Financiera y que cuenten con garantía del Gobierno Federal, o bien, correspondan a deuda estatal garantizada de conformidad con el Capítulo IV de la misma Ley, se le establecerá una ponderación por riesgo de crédito de 0 (cero) por ciento.

INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES DE CRÉDITO

De conformidad con los nuevos requisitos establecidos en el Anexo 11 de la Circular, referente a la documentación para integrar los expedientes de las operaciones de crédito con Entes Públicos, las Instituciones de Crédito deberán integrar a dichos expedientes la siguiente información:

i) Documento en el que conste que el crédito está inscrito en el Registro Público Único;
ii) Documento en el que se fundamente que el crédito está dentro del techo de financiamiento neto del Ente Público establecido de conformidad con el Artículo 46 de la Ley de Disciplina Financiera,
ii) Documento en el que conste la última situación del acreditado en el Sistema de Alertas establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con: (1) el Indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de libre disposición, vinculado a la sostenibilidad de la deuda de un Ente Público, (2) el Indicador de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de libre disposición, vinculado a la capacidad de pago, así como (3) el Indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos totales.

En el supuesto de que el expediente de operación crediticia con cualquier Ente Público no contenga el documento referente a la inscripción en el Registro Público Único, o bien, aquel mediante el cual se fundamente que dicho crédito se encuentra dentro del techo de financiamiento neto del Ente Público que corresponda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá ordenar a la Institución de Crédito la constitución y mantenimiento de reservas preventivas adicionales por riesgo en la operación para la cartera crediticia por el 100% del saldo del adeudo del crédito.

Asimismo, las Instituciones de Crédito ahora estarán obligadas a presentar ante la Comisión, a más tardar el último día hábil del mes de enero de cada año, documento en el que conste que la oferta irrevocable realizada por dicha Institución de Crédito fue aquella que representó las mejores condiciones de mercado para los Entes Públicos. El documento al que se refiere la Circular será aquel que el propio Ente Público haya publicado en su página de internet de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera, y que contenga el análisis comparativo de las propuestas solicitadas en el proceso competitivo implementado de conformidad con el Artículo 26 de dicha Ley.

VIGENCIA

La presente Resolución entró en vigor el 25 de julio de 2017. Sin embargo, se prevé que todos los créditos contratados con anterioridad a la publicación de esta Resolución y con posterioridad la publicación de la Ley de Disciplina Financiera, tendrán un lapso de un año para cumplir con las obligaciones aquí expuestas.

En otras palabras, todos los créditos otorgados por las Instituciones de Crédito partir del 28 de abril de 2016 y hasta el 24 de julio de 2017 deberán ajustarse a lo establecido en la Resolución a más tardar el día 24 de julio de 2018.

A T E N T A M E N T E.